En América Latina as cosas podrían mejorar especialmente para México, si tienen éxito las medidas económicas y fiscales que se están instrumentando en diferentes países amen de las leyes que requieren ser modificadas e incentivar la inversión y generar verdadera competencia para eliminar oligopolios.
Las obras de infraestructura tendrán un desarrollo importante en México, Panamá, Brasil, Argentina y el Caribe.
Existen importantes oportunidades para los empresarios mexicanos en los países que mencione anteriormente; ya que un número importante de empresas familiares en México tiene el potencial de hacer buenos negocios pero carece de los sistemas, el Gobierno Corporativo y la estructura adecuada para despertar el interés de los inversionistas. Es una oportunidad que aun tenemos durante el resto de 2012 y que en muchos casos está ligada al buen desempeño y al uso intensivo de la tecnologías de información y telecomunicaciones.
Un hecho muy significativo sobre el cual llamar la atención es la presencia casi universal de las redes sociales y el Internet. Aunque todavía tenga un uso “social” y quizá cuestionable, tiene varias facetas que incluyen el estrecho escrutinio sobre las empresas y organizaciones de la sociedad.
Las redes sociales, aunque todavía cuestionables, pueden ser utilizadas para apoyar estrategias de comunicación y ventas, y para sondear la opinión y sugerencias de los consumidores y la sociedad.
Esta visión requiere que las empresas asuman las mejores prácticas de cada industria para mejorar su eficiencia energética, reducir sus emisiones de gases y reusar el agua en lugar de desecharla.
Conclusiones
Aunque México tendrá este año un crecimiento moderado, alrededor del 4 por ciento del PIB, las perspectivas de la economía siguen teniendo un signo positivo. Se han recuperado miles de empleos perdidos durante la crisis y las empresas han conservado su capacidad de reacción, como ocurrió con la recuperación de la industria automotriz y de autopartes.
Además, las variables macroeconomías estables y un año de actividad electoral, podrían avivar importantes inversiones en infraestructura que se habían quedado postergadas y que reanimaran a varias industrias.
México tiene un gran potencial de crecimiento y un empresariado comprometido, apasionado y profesional. Éstas son buenas razones para seguir pensando que nuestro país es un lugar muy atractivo para invertir.
Deja un comentario