Recientemente las compañía de seguridad RSA anuncio que hackers accesaron su seguridad y obtuvieron tokens que se utilizan como método de seguridad en gobierno e iniciativa privada como medidas de protección; este tipo de medidas de seguridad son para supuestamente poder accesar de manera remota y segura computadoras con acceso a sistemas corporativos; ya McAfee (compañía dedicada a seguridad) había advertido que un grupo de hackers entraron a redes gubernamentales. En ambos casos se tuvo acceso a información confidencial; ¿de donde creen que provinieron los ataques?…de China.
Ya lo habíamos descrito en este espacio que tanto el no respeto a los derechos de autor como ocurrió en el caso del robo vil de la imagen de Apple sus productos y tienda, hasta los problemas que ha tenido Google en ese país en especifico hasta los cyberataques provienen de ese país según diversas fuentes de información.
Aquí lo curioso es que las políticas de estos dos gigantes mundiales de la economía en relación a internet y sociedad son muy opuestos; mientras en Estados Unidos se habla de plena apertura para cuestiones comerciales y respeto a los derechos de autor bajo la bandera de la libertad; en China se tiene una política restrictiva que controla el acceso de sus ciudadanos y tiene cerrados ciertos portales.
Ambas naciones le dan un uso intensivo a la tecnología pero sus políticas antagónicas en medios en línea así como el uso que le dan a internet para conseguir divisas los coloca en el ring de los pesos pesados, donde países como el nuestro simplemente somos espectadores de todo lo que sucede en ese ámbito.
Este mismo año Google detecto que un grupo de hacker estuvo intentando (¿y quién sabe hasta donde llegaron?) tener acceso a computadoras con el código de la compañía, los expertos de seguridad pudieron distinguir de donde provenían y sí efectivamente de China, en esta ocasión de dos universidades, la cuales negaron estar relacionadas con los ataques.
Yo me pregunto ¿acaso el gobierno de dichas instituciones no podría prohibir o descubrir fácilmente quien patrocina los ataques?, el espionaje industrial es de más común de lo que imaginamos y grandes cantidades de dinero corren en esos escenarios, ya de por si las menguadas industrias del juguete, bisutería, relojes y demás encuentran sus perfectos clones desde idénticos hasta de baja calidad nuevamente del mismo país China.
Las guerras del futuro no serán con armas y soldados sino en el cyber mundo, para muestra basta un botón y vean como por segunda ocasión de manera masiva a Irán lo atacaron y tiene serios retrasos por pérdida de información sobre sus iniciativas de armamento nuclear.
El cyber-espionaje esta a todo lo que da, créanme que la realidad supera por mucho las películas de acción, de hecho las notas que se ven sobre Anonymous y lo que hacen son de relativo menos impacto a lo que es penetrar a sistemas de gobierno con información militar, bursátil y financiera y de inteligencia así como violar la cyber seguridad de compañías con patentes e investigaciones en progreso que darían un amplio poder al que los robe.
El tan solo pensar que los sistemas de gobierno desde la información de los ciudadanos hasta los que controlan la electricidad y los sistemas de transporte colectivo son tan vulnerables en verdad da miedo ya que falta personal capacitado, falta instrumentación de plataformas solidad para recuperación en caso de desastres y capacidad de respuesta; ya McAfee hizo un diagnostico donde deja ver claramente que simplemente México no esta preparado para un embate de este tipo y las perdidas serían cuantiosas.
No es que yo sea un erudito, pero donde están las bases de datos del IFE, IMSS, SEGOB y demás…en el mercado negro donde se venden millones de datos confidenciales con registros ciudadanos.
Ahora pensando en américa latina: ¿quién es el aliado de China hoy? La respuesta es Brasil, país por supuesto que ve en el nuestro un competidor e históricamente siempre nos han visto como rivales económicos, diplomáticos y de otro tipo.
Se requiere invertir en especialistas nacionales, contratar a los mejores en seguridad a nivel mundial para que hagan un diagnostico y den recomendaciones para implantar plataformas tecnológicas a prueba de ataques de diferente tipo; las inversiones en seguridad de una entidad deben ser de al menos del 10% del presupuesto total de operación
La clave esta en contar con personal clave y sistemas especializados con los que hoy estamos aún lejos de lograr por falta de presupuestos, ignorancia, alianzas y más.


Deja un comentario