Puedes hacerte millonario si pones tu negocio basado en Internet

En México el internet empezó en 1993 con un servidor y fue hasta años después que empezó el auge coincidiendo que en 1994 a nivel mundial se abrieron las restricciones de uso comercial de internet y en 1995 fue el año del boom de la red de redes, siendo este el año del nacimiento del Internet Comercial; en 1999 comenzó el auge en Internet en México.

Obviamente el marketing empezó a aprovechar con páginas web muy sencillas en aquel entonces para lo que hoy conocemos como Internet, cuando hoy es una herramienta indispensable para vender y promover sus productos y servicios.
Sin embargo en el sector de los negocios del mundo físico hoy solamente 5.8% de las micro y pequeñas aprovecha Internet como herramienta de trabajo y peor aún que solo el  9% de las Micro empresas utilizan una PC. Esto debe encender una alarma cuando hoy  1/3 de los consumidores utilizan el web para realizar sus compras o tomar decisiones sobre las mismas.
La investigación que aparece en este blog es producto de mis compañeros de la Maestría Rodrigo Carrillo, Erika Saucedeo, y Lisa Chauvin, y me llamo mucho la atención por su sencillez al plantear  la promoción de un negocio por internet en tres pasos:
1.- Integrar contenido relevante para el cliente 100% orientado al cliente y a ninguna otra cosa.
2.- Promover y posicionar en buscadores al website y al mismo tiempo promoverlo en medios sociales.
3.- Darle mantenimiento todo el tiempo actualizarlo y verificar las encuestas de satisfacción o quejas de los clientes y atenderlas a velocidad luz.
Aunque las cifras son de hace un año, acorde a la Asociación Mexicana de Internet  en 2010 había 34.9 millones de usuarios mexicanos en internet con una tasa de crecimiento de 21% y demográficamente el 77% de los cibernautas tienen entre 6 y 34 años.
Eso quiere decir que al día de hoy existen 42 millones de usuario en internet en México. Sin embargo el crecimiento no se da en el intercambio comercial o empresarial (aún) sino en los medios sociales.


Las compras que se hacen por internet son básicamente: Aparatos electrónicos, Software, Libros, CD´s, DVD´s, Boletos de avión/camión o reservaciones, Boletos de eventos, Videojuegos, Juguetes, Cosméticos y perfumes. Aquí lo interesante es que en el  2010 las ventas por Internet fueron de 36.5 miles de millones de pesos.
¡Esa es una excelente noticia!, porque las oportunidades en línea dan acceso al mercado virtual que esta apenas nacioendo y la tecnología es una ventaja competitiva como una necesidad para las Micro y Pequeñas empresas.

  • Sabemos que Internet es indispensable para el comercio por que reduce costos de transacción compra-venta.
  • El 73 % de los usuarios de Internet Mexicanos utilizan el Internet como referencia e influencia de decisión para compras en tiendas físicas.
  • Las pequeñas empresas pueden incrementar su competitividad, ya que permite el acceso mayor y un mejor manejo de la información.
  •  Internet tiene tienen un mayor impacto en el comercio off-line, esto es que los usuarios utilizan la red para obtener información necesaria para tomar una decisión de compra que efectuara posteriormente en el centro comercial.
  • Estamos hablando del 99% de las empresas de México!!!

Tamaño
Sector
Rango de número de trabajadores
Micro
Todas
Hasta 10
Pequeña
Comercio
Desde 11 hasta 30
Industria y Servicios
Desde 11 hasta 50
Mediana
Comercio
Desde 31 hasta 100
Servicios
Desde 51 hasta 100
Industria
Desde 51 hasta 250
En México del total de empresas, casi el 99% son MIPYM

  • La mayoría de las empresas mas pequeñas en México creen que para entrar a hacer negocios en Internet basta con diseñar una pagina Web lo cual es un GRAVE ERROR.
El e-Marketing es una de las funciones que las micro empresas mexicanas pueden y deben aprovechar al máximo para lograr una alta competitividad . Quienes ofrezcan este servicio estaran sentados en una mina de oro.
Internet tiene tienen un mayor impacto en el comercio off-line, esto es que los usuarios utilizan la red para obtener información necesaria para tomar una decisión de compra que efectuara posteriormente en el centro comercial.
El e-marketing o marketing en Internet es escencial en el comercio actual, debe ser implementado por todas las empresas ya sean Micro, Pequeñas, Medianas o Grandes .
El comercio en México todavía está en pañales, pero es importante que tomen en cuenta la actualización que deben tener.
El Internet tiene relativa importancia para realizar ventas indirectas en el comercio tradicional.
El que una empresa pequeña en México ponga en práctica en e-marketing le traerá una ventaja competitiva que le dará un posicionamiento privilegiado ante sus competidores.

El video es cortesía de una visión futurista
Como conclusión hoy no pondre un chiste sino además del video que describe lo que viene en nuestras vidas para aumentar la productiva comparto con ustedes la formula de Kawasaki para ser emprendedorque me compartio mi amigo Vicent Speranza:

1.                 Ofrezca sentido y no dinero. Preocúpese por hacer un producto o servicio que genere sensaciones, más allá de solo ver sus atributos y la forma en que le puede hacer ganar dinero, recuerde que “las grandes empresas son generadoras de sentidos (sensaciones)”. Por ejemplo Nike con su línea de zapatos para dama vende la sensación de eficiencia, poder y liberación, y no unas zapatillas para aeróbics.
2.          Encuentre su nicho de mercado. Como decíamos antes hay que seccionar nuestro mercado y diferenciarnos por algún atributo especial, esa sensación que nos hace diferente ante nuestro consumidor, hay que encontrar nuestro lugar, recordemos que a mayor exclusividad la percepción es de un mayor valor. Si pudiéramos graficar esto en un cuadrante de X, Y podríamos apreciar que en el cuadrante superior derecho estaban los productos y servicios exclusivos y de alto valor.
3.          Renuévese constantemente. Esto nos lleva a la mejora continua que no es más que estar al pendientes de su cliente, oír sus ideas y recibir una retroalimentación después del momento de la compra.
4.          Con los inversores siga la regla del 10-20-30. Siempre que esté intentando convencer a un capitalista de riesgo, no use más de 10 diapositivas de PowerPoint, restrinja su discurso a 20 minutos y utilice una fuente de tamaño 30 en su presentación (simple y concisa). El objetivo de ese tipo de presentación no es volver a casa con un cheque en la mano, sino evitar “ser descartado”.
5.          Defina el espíritu de la empresa, mas que la misión. Opte por la definición de si mismo (misión de la empresa) por lo que usted quiere significar para el cliente. Por ejemplo Nike ofrece un desempeño atlético autentico.
6.          Sáltese las curvas. Innovar es más difícil que simplemente estar un poco por delante de la competencia en la misma curva. Eso es más fácil de hacer en algunas empresas que en otras. Si ponemos el ejemplo de la Refrigeración podemos ver que en tiempos anteriores la industria del hielo estaba formada por gente que cogía hielo en las regiones de clima frío usando caballos, trineos y sierras para ‘cosechar’ el hielo durante los meses de invierno. Después vino la era del ‘Hielo 2.0’: surgieron fábricas que producían hielo en cualquier lugar. El ‘hombre del hielo’ entregaba el producto en establecimientos comerciales y en las casas. Por fin, llegamos a la era del ‘Hielo 3.0’: la nevera casera. Está claro que ninguna de aquellas personas que cosechaban hielo se metió en el negocio de la producción en fábricas, lo mismo que ninguna de las fábricas se introdujo en la industria de neveras. Esto se explica por el hecho de que “la mayor parte de las empresas se define por aquello que hace y no por el ‘beneficio que genera para el cliente’”. La verdadera innovación aparece siempre que nos saltamos las curvas, y no cuando nos esforzamos por mejorar un 10% o un 15%”.
7.          Su producto o servicio debe ofrecer funcionalidades exclusivas. Los diseños deben ser Inteligentes, y no estar limitados al producto, sino complementarlos con soporte y servicio, además de no olvidar el buen gusto, ya que un toque elegante puede generar la sensación o emoción que se producto debe tener para diferenciarse.
8.          No pierda tiempo en buscar la perfección de su producto. En la historia han existido productos innovadores a los cuales se les pueden aplicar mejoras, no siembre es que no sean buenos sino que contiene elementos no del todo buenos. Por ejemplo El primer Mac tenía muchas cosas que había que mejorar, pero estableció cómo sería el futuro de la computación personal, y no necesitó esperar mucho por eso.
9.          Divida su mercado y polarice a las personas. No trate serlo todo para todo tipo de personas, mucha diversidad puede llevar a la mediocridad, por lo cual hay que segmentar.
10.       Permita que el producto siga su curso natural. Parafraseando a la frese de Mao, “no impidan que broten las flores” podemos decir que no podemos saber dónde surge una flor, simplemente debemos dejar que brote la innovación puede atraer a clientes inesperados e imprevistos, quizás tu producto está diseñado para un mercado específico pero atrae a un mercado alterno, como es el caso de la crema para la piel “Skin-so-Soft” de Avon, que acabó siendo un éxito como repelente de mosquitos. Para buscar el crecimiento hay dos reglas al respecto: la primera es conseguir el dinero, la segunda es descubrir quien esta comprando el producto, y preguntarles porque lo están comprando y darles otras razones para comprarlo.
A final de cuentas predicamos con el ejemplo: www.invitando.com.mx


Deja un comentario