Primero definir por qué y para qué quieres ahorrar. Es más fácil llegar cuando sabemos a dónde vamos. En mi caso he definido ahorrar el 10% de mi sueldo y no tocarlo los próximos cinco años. Todos los bolsillos y las realidades son distintas, una recomendación de ahorro es de al menos 10% de tu ingreso mensual; sin embargo, debes encontrar el porcentaje que se adecue a tus necesidades.
Segundo; dependiendo de la meta de ahorro, ahora sigue determinar qué cantidad necesitaras guardar por semana, quincena o mes. En mi caso será quincenal y en automático para no caer en tentaciones; para que siempre guardes un porcentaje de tu sueldo puedes pedir a tu área de recursos humanos o en el banco que te de tu cuenta de ahorro, te hagan descuentos automáticos de tu nómina. Así el dinero no llegará a ti y estará acumulándose para alcanzar tus metas.
Tercero; controla los gastos comenzando por conocer cómo y en qué gasto. Partiendo de ese punto elaborar un presupuesto en Excel registrando TODO, para llevar un mejor control de las finanzas.
Cuarto; utilizar solo préstamos y créditos sólo para bienes duraderos y no de consumo.
Quinto; el tener un fondo de emergencia: todos necesitaremos en algún momento de nuestra vida acceso rápido a dinero en efectivo. Pero que sea eso: SOLO PARA EMERGENCIAS.
Sexto; reducir el gasto en temas de recreación y entretenimiento. Así que le bajare a la compra de habanos y otras cosas.
Por ultimo; seré constante y disciplinado: Revisar cada semana o quincena los gastos para detectar cuáles son las principales fugas de dinero. Una vez que las detectadas evitar que los ingresos se sigan malgastando.
Deja un comentario