En la ocasión anterior explicaba en palabras sencillas que es el apagón digital, pero ahora quisiera abordar un tema en el que muy pocos han pensado o hablado y tiene que ver con los millones de decodificadores que se requerirán para lograr que cerca de 23 millones de hogares puedan seguir viendo televisión por que en la actualidad no están habilitados para recibir la señal digital.
Un estimado a mano alzada para lograr este propósito es que se requieran cerca de 17,000 millones de pesos.
Prácticamente nadie ha mencionado las necesidades de los medios públicos, federales y locales, que en octubre del 2010 manifestaron requerir al menos 8,000 millones de pesos para poder invertir en los transmisores digitales, en la adquisición de equipos de producción y en los enlaces.
El desafío, la creación de dos fondos con sus respectivas reglas: uno para la entrega de los decodificadores y, el otro, para apoyar a todos los medios públicos, no sólo los del ámbito federal, para estar en condiciones de transmitir en tiempo y forma bajo es estándar digital, y sobre todo con reglas claras.
Éste es un tema esencial para propiciar que en el mercado mexicano de receptores de televisión únicamente se comercialicen equipos que cumplan con las características técnicas mínimas para recibir la señal de televisión digital; de lo contrario: ¿quién va a pagar los platos rotos del adelanto de un decreto?.
Pasando a otra nota y también en el sector de telecomunicaciones con una BUENA NOTICIA: Teléfonos de México (Telmex) informó que a partir del próximo primero, de enero del próximo año el precio por minuto de las llamadas de teléfonos fijos a celulares, en la modalidad “El que llama paga”, tendrá un costo de 0.8490 pesos con IVA incluido, esta es la primera ocasión que se realiza una disminución de casi 50 por ciento en este tipo de tarifas.
Finalmente las compañías de telefonía celular empezando por Telcel se pusieron de acuerdo y esto SI es un beneficio directo al bolsillo de todos los usuarios.
Y ya que estamos hablando de Telecomunicaciones, una noticia que llamo mucho mi atención es
La posibilidad de que se le retire el espectro a Nextel se encuentra latente, pues con sólo un elemento bien fundamentado por parte de los abogados de Iusacell se le podría quitar el título de concesión.
El reciente fallo emitido por el segundo juez de distrito ubicado en la Ciudad de México en el que se le otorga a Iusacell un amparo, que a decir de esta empresa obliga a las autoridades a retirar el título de concesión a Nextel que forma parte de los 15 litigios aún vigentes con respecto al caso de la Licitación 21 de espectro radioeléctrico.
EL ENFRENTAMIENTO entre Iusacell y Nextel por el resultado de la licitación 21 podría llegar hasta la Suprema Corte, están divididas las posibilidades de que venza Nextel o Iusacell, pero de ganar esta última, el gobierno federal se vería en la necesidad de regresar a Nextel el pago inicial por las frecuencias que la empresa realizó más las actualizaciones, además de que esta última podría reclamar el pago de daños y perjuicios al Estado.
En otro orden de ideas pero también en Telecomunicaciones: La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que hasta el último día establecido para registrarse en la consulta pública que servirá de referencia para la licitación de canales de televisión abierta fueron recibidas un total de 820 solicitudes. ESO ES UN RECORD Y LO QUE VEO ES QUE HAY INTERES POR OTROS ACTORES DE INCURSIONAR EN TELEVISION ABIERTA, pero sabemos que falta que Televisa y TVAZTECA con todo su poder y cabildeo lo permitan porque es un duopolio muy jugoso.
Como conclusión al ver que las autoridades emiten decretos, o bien que proponen iniciativas de ley que francamente muchas son absurdas (como por ejemplo legislar medios sociales) hago una reflexión:
En el mundo existen más de 2,000 millones de cibernautas y el número crece inmerso en un ecosistema tecnológico que define sociedades, modifica la interacción entre los seres humanos y su forma de ver al mundo.
El Internet No es un organismo vivo, es todo un ecosistema que siempre está cambiando y creciendo, y entre más crece, más va mejorando. Internet y la tecnología constituyen un ecosistema en nuestra vida personal, de negocios, estudiantil, etc. La tecnología, como la vida tiene una agenda propia y una dimensión moral.
En internet existe desde lo más noble como consultas médicas remotas por telemedicina para asistir a nuestros paisanos en las sierras con doctores destacados, cátedras de las mejores universidades del mundo, pasando por entretenimiento hasta lo más bajo y ruin como los depredadores en internet a los que la policía cibernética de los diferentes países eventualmente descubrirán.
Ya lo hemos dicho en otras ocasiones las pantallas tipo superficies se volverán uno de los principales actores en el paisaje tecnológico de los próximos 50 años al interactuar con la tecnología y no solo será a través interfaces manipulables con los dedos; pues los movimientos del cuerpo y órdenes verbales en la interacción con la tecnología serán los que predominen.
El creciente flujo de información a través de la web, aunado al desarrollo del cloud computing, impulsará la tendencia hacía el intercambio de información y de un mundo más conectado.
Internet y especialmente las redes sociales han cambiado la forma de hacer política. Ya no solo es votar ahora es hacerse de opiniones a través de las redes y exigir cuentas a una bola de políticos que en su gran mayoría solo están interesados en que votes por ellos y de ahí en adelante velan exclusivamente por sus mezquinos intereses las más de las veces y si no es cierto esto me fundamento en los resultados y la realidad de mi nación.
Querer tapar el sol con un dedo simplemente es imposible: BENDITA TECNOLOGIA.



Deja un comentario