Dos RAPIDAS noticias de «Tecnología»

¿Qué es el apagón analógico?

En los medios se publicó recientemente que la corte valido el decreto del presidente Felipe Calderón que adelanta el apagón analógico del 2021 para el 2015.

El apagón analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión. Se trata de la transición de la televisión analógica a la televisión digital; las teles tradicionales no captaran los canales de Televisa, TV Azteca, once y canales estatales locales, pero ojo, si hoy ya eres usuario de Cable, Sky o Dish (si eres de este último te compadezco) no requerirás cambiar de tele.

Originalmente, el apagón analógico estaba previsto para el 2021, pero en el 2010 la  administración Calderonista publicó un decreto para adelantarlo. Todas las TV’s que hoy se venden son digitales y de alta definición (plasma, LCD, leds y 3D).

¿Qué es eso de la licitación 21?

En concreto, hace pocos días Iusacell obtuvo una sentencia de amparo en contra la licitación 21, mediante la cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal  de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgaron a Nextel 30 Megahertz a nivel nacional por poco más de 180 millones de pesos.

Aquí el enojo para los oligopolios (Iusacell, Telcel y Movistar) es que ellas pagaron dieron casi 20 veces más por las mismas frecuencias a nivel regional.

El error no fue de Nextel, sino de los funcionarios de la SCT y de la Cofetel que diseñaron las bases de licitación. Con la intención evidente de dejar fuera a los principales interesados en esas frecuencias (Iusacell, Telcel y Movistar) los funcionarios establecieron que nadie podía concentrar más de 80 Megahertz y fijaron un bloque de 30 Megahertz.

Tanto la SCT y la Cofetel, como la Comisión Federal de Competencia (CFC) argumentaron que el diseño de las bases buscaba el ingreso de nuevos operadores al mercado para fomentar la competencia. Sin embargo para variar en un sector manejado por “cerebros estadistas” y no por expertos en la rama: va para atrás y perdemos casi todos de nuevo.

Deja un comentario