Hace un par de semanas vino a dar una conferencia en la Universidad de las Américas Puebla, uno de los líderes más importantes de México en la industria de las Tecnologías de la Información: Juan Alberto González, Director General de Microsoft México.
Dio una cátedra sobre lo que él ve que viene en materia de innovación y tecnología en nuestras vidas a corto y mediano, plazo. Su conferencia duro poco más de una hora y la pueden encontrar en el portal de internet de la UDLAP o en el Canal de YouTube de la UDLAP, pero resumiendo su exposición les comparto lo que pienso fue destacado:
1.- A corto plazo ve que la CONSUMERICACIÓN es el reto para las empresas. Este nuevo concepto agrupa a empleados que utilizan las nuevas tecnologías en su empleo y vida diaria.
Hace algunos años las empresas contaban con lo último en tecnología, los empleados no tenían la idea de comprar una computadora personal pues usaban la de la empresa para guardar sus archivos privados. Hoy en día se da el fenómeno de la “consumerización” y el papel se revierte, pues es el empleado es quien cuenta con la tecnología más avanzada, desde computadoras portátiles hasta teléfonos inteligentes y tabletas con las que complementa sus actividades dentro de las empresas.
“Ahora el espacio personal y el de negocio se combinan y ahí entra el reto para las empresas en cuanto a adopción y administración de distintos dispositivos, plataformas y seguridad”.
En breve muchos trabajadores serán quienes llevan sus dispositivos personales a su empresa y cada vez será mayor el número.
La “consumerización” es un tema vital para las empresas porque son éstas las que se están adaptando a los cambios que impone el consumidor en el uso de tecnología, por ello tienen que resolver desde la administración de diversas plataformas, hasta la seguridad de la información empresarial que viaja en los dispositivos de sus clientes y empleados. “Este cambio es un nuevo reto porque no pueden negar a las nuevas generaciones de ejecutivos o empleados la posibilidad de combinar nuevas tecnologías que les apoyan en la productividad de la empresa”.
Una de las razones por la que ha crecido la penetración de la tecnología de consumo en las empresas es por el deseo de movilidad y la democratización de la tecnología, es decir, que las tecnologías son fáciles de usar y transportar, atractivas en diseño, son más poderosas y veloces.
Los que ya las tienen sus dispositivos móviles propios tales como laptops, smartphones y tablets los usan para desarrollar sus tareas de trabajo, por cierto el dispositivo más deseado por la gente en general hoy es el iPad2.
2.- A mediano plazo, el ve un factor clave en la capacitación y educación, por eso es que Microsoft busca alianzas con Escuelas, Institutos y Universidades; creando verdaderos clusters de tecnología, es decir vincular al gobierno, iniciativa privada y universidades para capacitar a maestros que instruyan a los alumnos en tecnología de punta, desarrollo de aplicaciones, a que usen su imaginación y piensen en ser emprendedores en lugar de empleados.
En sus propias palabras “La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo y haciéndolo una realidad día a día”.
Microsoft invierte nueve mil millones de dólares al año en investigación y desarrollo tecnológico para entender y conocer en dónde o de qué forma la tecnología puede tener un impacto positivo en la vida de las personas.
En su visión la tecnología puede hacer grandes cambios en México debido a que la competitividad y su inserción económica dependen de su adaptación a las nuevas tecnologías, “por lo que en México necesitamos jóvenes que piensen en grande, que quieran emprender, trascender y hacer cosas diferentes”.

Hoy se tiene facilidad en el uso de la tecnología; pero a pesar de eso en México sólo hay alrededor de 25 millones de computadoras en un país en dónde existen 112 millones de mexicanos y de los cuales aproximadamente 32 millones de personas tienen acceso a internet gracias a los colegios, cafés internet y centro tecnológicos. “Esto tiene que cambiar en los próximos 10 años si México quiere trascender en el mundo y si quiere ser un país potencia, más competitivo y productivo
Hoy Microsoft está en una plena guerra contra Apple y Google. El escenario son los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) y el software (los sistemas) que van dentro. Esto último no lo dijo Juan Alberto, lo digo yo.
Sí hiciéramos una analogía de que el hardware es el cuerpo y el software el alma, antes Microsoft enfocaba sus productos y estrategia solo en el alma, pero hoy ya tiene productos para el cuerpo.
3.- A largo plazo dejo ver que Microsoft tendrá un dominio en los videojuegos, donde ahora la gente entrara a los juegos, lo rodearan imágenes y sonidos como si estuviera en un escenario real, pero será seguro porque será virtual.
Finalmente piensa que en los próximos 10 años se tendrá interacción natural con los dispositivos y computadoras a las cuales se les va a poder hablar y llamar con las manos. Ya no será necesario un teclado.
Chiste Final.-
Un borracho esta delante de un poste de luz dándole golpes y diciendo: Gabriela abre la puerta. Gabriela que me abras la puerta.
Pasa otro borracho se le queda viendo y le dice:
Sigue, sigue llamando que hay luz en la parte de arriribaaa…hip…
Deja un comentario