Está semana tuve el privilegio de estar en CIO Leadership Forum para América Latina, conversar y conocer gente muy inteligente y conocedora en Tecnologías de la Información de México, Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Argentina, Chile, Trinidad y Tobago y otros siete países.

En resumen todo va a cambiar drásticamente en materia de centros de cómputo y sistemas albergados dentro de las compañías, ya que muchas de todas estas cosas (infraestructura y sistemas) serán innecesarias adquirirlos o pagar arrendamiento, porque ahora solo pagaras por lo que utilizas en centros de datos sofisticados disponibles a través de internet y mecanismos de seguridad.

¿Por qué evolucionar y no ser un dinosaurio de IT?…bueno hay muchas razones como acceso en tiempo real, escalabilidad de hardware y software sin límites y elasticidad.

Existen dos modelos:

1.- Nube privada: Solamente la accesara tu compañía y sus empleados (casa propia).

2.- Nube publica: Compartes recursos con otras entidades (algo así como cuando vives en condominio).

Tuve la oportunidad de conocer y trabajar en discusiones con CIO’s de las mejores universidades públicas y privadas de México, me impresiono saber que el ITESM tiene 350,000 estudiantes en su universidad virtual (a distancia) de los cuales 12,000 son de Maestría.

Los temas que nos ocupan en común son:

1.- Dar resultados de negocio que generen una ventaja

2.- El presupuesto (hacer más cosas con menos dinero)

3.- Una explosión de diferentes dispositivos conectándose a las redes corporativas

4.- Digitalización de las empresas

5.- Medios sociales y colaboración

6.- Clientes más involucrados en IT

7.- Optimizar hardware y software

Las tecnologías de información tienen un gran impacto en la productividad, tanto para los individuos como para las empresas. Pero ¿qué pasa cuando la tecnología avanza tan rápido que los departamentos de TI no son capaces de adaptar esos cambios a los procesos dentro de las empresas?.

Antes las área de TI eran las que distribuían y gestionaban toda la infraestructura tecnológica que necesitaban los empleados, pero con la aparición de una gran variedad de smartphones y tablets, está tendencia cambio. Los empleados y altos ejecutivos empezaron a adoptarlos por sus características y para ser más productivos. Aquí empiezan las preocupaciones para las áreas de TI entre el soporte, capacitación. Un verdadero dolor de cabeza pensar que una Tablet va la información de la compañía sensible y que alguien puede perder o al salir de la compañía llevarse con él. Así que hay que armar políticas de confidencialidad que deben seguir dentro de la compañía o abra consecuencias lamentables.

Los ecosistemas que hoy conocemos de TI van a cambiar radicalmente, la ubicuidad para obtener la información, la forma de explotación de datos.

Aquel CIO que no esté a la vanguardia tecnológica y que no se mueva de CAPEX a OPEX estará corriendo en un grave riesgo.  La operación de las áreas de TI debe ser medida sobre sus gastos de operación en comparación anual.

Los indicadores de satisfacción son una parte fundamental para tomar decisiones inteligentes, aquel que no use un tablero para medir su desempeño quedara perdido; por cierto las calificaciones las deben poner los stake holders quienes deben medir la satisfacción contra compromisos previamente establecidos y la entrega de resultados.

Sin ser muy técnico en la siguiente descripción veo que:

a) Desaparecerá gradualmente el modelo actual de licenciamiento y solo se pagara por lo que realmente se utiliza.

b) Desaparecerá la adquisición de equipos ya sea por virtualización o debido a que los sistemas ahora estarán en la nube.

c) Las nuevas computadoras serán dispositivos tipo tablets o smartphones con procesamiento suficiente para interactuar y conectarse a internet para sincronizarse con los sistemas de datos y videoconferencias.

d) Aquel que no adopte rápidamente estos tipos de tecnología que se haga a un lado porque es una tendencia que llego para quedarse.
Chiste Final:
Se encuentran en el cielo Steve Jobs y Bill Gates.
El primero le pregunta al segundo que si

Deja un comentario