LA NETA DE BANCA MÓVIL A TRAVES DEL CELULAR

Las instituciones financieras en México por fin desarrollan diversos modelos de negocios que compartirán con las empresas telefónicas (quieran o no), por lo que habrá variedad en el mercado.

¿Cómo opera?

1.       El cliente utiliza su celular para pagar su café al mandar un mensaje de texto para realizar la transacción.

2.       Las empresas de switch se conectan con los bancos para solicitar la autorización.

3.       El banco autoriza la operación y se lleva a cabo la compra.

4.       El establecimiento recibe la autorización e imprime el voucher.
Aplicaciones para banca móvil

APLICACIÓN SIN BROWSING (MEDIO DE COMUNICACIÓN SMS) BANAMEX / INBURSA/ BANCO BAJIO

a)      La aplicación reside en la tarjeta SIM, por lo que el cliente no tiene que hacer ninguna descarga.

b)      La tarjeta SIM genera llaves de encripción (3DES) por transacción.

c)       Esta tecnología puede ser utilizada con cualquier modelo de celular, es un mensaje SMS.
APLICACIONES JAVA

 
      a)      El cliente tiene que descargar una aplicación en su celular.

b)      Estas aplicaciones no están disponibles para todos los celulares, generalmente solo para samrtphones y modelos específicos

c)       El celular debe tener acceso a Internet

d)      La aplicación generalmente genera las llaves de encripción (soft token).

e)      La velocidad y el costo dependen del plan contratado.

Cada institución financiera trabaja por su cuenta y espera que su competencia se suba a su esquema de negocios. En otras naciones las empresas telefónicas trabajan si el respaldo de los bancos, aquí la banca busca tecnológicas

LA BANCA móvil en México, a través de la telefonía celular, es todavía incipiente a pesar de que las autoridades ya liberaron las reglas para que las instituciones financieras utilicen ese medio para llegar a sus clientes.

Los bancos en el país tienen 33 millones de clientes y hay cerca de 90 millones de usuarios de telefonía móvil a los que buscan facilitar el traspaso entre sus cuentas, pagos a otras personas y a comercios.

La apuesta es que el servicio crezca y que muchas personas que aún no tienen servicios financieros puedan acceder de una forma ágil y oportuna al sistema de pagos del país. Los participantes del mercado, principalmente bancos, aseguran que la tecnología que utilizan es abierta y amigable con todos.

UN  AMARGO RECUERDO

Hace cuatro años nació en el país Nipper, un medio de pago a través de los celulares que promovieron los bancos de manera conjunta.

Telcel no participo en el proyecto. Quería cobrar a los usuarios de los servicios financieros tasas muy altas que representaron un obstáculo para la banca. En el mundo, principalmente en África, las telefónicas están tomando la delantera en el envío de dinero virtual, en algunos casos, sin la participación bancaria.

La banca a través del dispositivo móvil tiene un largo camino por recorrer.

LA INVERSIÓN  de Cetes Directo podría hacerse también por medio de la banca por celular. Lo anterior será posible próximamente una vez que esté caminando en forma el proyecto de pagos por medio de la telefonía móvil en el cual ya participan Bancomer y Banorte.

Los últimos datos del programa de Cetes Directo reportan que hay más de 30,000 inversionistas registrados y más de 300 millones de pesos.

Con dicho esquema, las personas pueden invertir desde 100 pesos en los instrumentos de deuda respaldados por el gobierno como los Certificados de la Tesorería de la Federación, Bonos de Desarrollo (BONDES) y Udibonos que ofrecen tasas de interés mayor a 4%, dependiendo del plazo y el monto.

Hoy se puede invertir en  estos valores sin intermediarios y sin comisiones a través de una cuenta bancaria por internet o abriendo una cuenta en Bansefi y en Banjército 

En el país, cada vez más se pueden hacer operaciones por medio de los llamados teléfonos inteligentes.

120,000 clientes  tiene Banamex que ya utilizan su servicio de Banca telefónica móvil.    

400,000 son los usuarios que tienen dados de alta BBVA-Bancomer en su telefonía celular, ligadas a su cuenta exprés.

Ya existen comercios en el país que aceptan el pago de servicios con estos dispositivos móviles, como  Starbucks.

Urge que bancos y telefónicas unifiquen criterios

Visa trabaja en una “billetera digital” que ofrecerá todos los medios de pago

En las alternativas tecnológicas en banca móvil hay de todos colores y sabores. Lo único que falta es que se tenga un estándar común para los bancos y telefónicas.

Saquen sus propias conclusiones si esto funcionara o no dado que:

Hace unos días se publicó el “Communications Outlook  2011”. Este documento elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCEDE), se edita cada dos años y constituye un referente de la situación que guarda el sector de las telecomunicaciones en cada uno de los 34 países que integran dicha organización. Uno de los capítulos más importantes  del análisis es el comparativo de precios entre países para distintas canastas de servicios de telecomunicaciones. La posición de México no es nada halagadora. Desde la publicación del “Communications Outlook 2009”, los precios permanecen entre los más altos.

Telefonía Fija- Los resultados están calculados con base en los precios cobrados por el operador dominante en cada uno de los países. Telmex, en el caso mexicano.

México se encuentra entre los cinco países más caros de la OCDE.

Telefonía Móvil -De ser de los países más caros, ahora México se ha logrado posicionar a media tabla.

Enlaces dedicados -México resulto ser el país más caro, con un precio de 23,553 dólares mensuales mientras que él más barato es Islandia con 954 dólares mensuales.

Banda Ancha- En este apartado los resultados son vergonzosos. Para una suscripción mensual con velocidades de Internet de hasta 2.5 mbps, México es el cuarto país más caro.

México es por mucho el país más caro de la OCDE, con precio mensual por arriba de los 90 dólares. Ningún otro país rebasa siquiera los 60 dólares mensuales. Pero lo peor es que solamente en México no existen ofertas comerciales de banda ancha con velocidades mayores  a los 10 mbps, mientras que en la mayoría de los países ya existen velocidades de 100 mbps o más.

Como resultado evidente de los resultados anteriores, México es muy caro en cuanto a servicios de telecomunicaciones. Esto hace que el país pierda competitividad respecto de sus principales socios comerciales.     

Chiste final:

Llegan a robar a una fiesta, y el ladrón grita :

«Todas las putas perras a la izquierda y
todos los cabrones maricones a la derecha»
Y se queda un tipo en el medio…

Y le dicen «y tu qué????????»
-«No, pues aquí sorprendido!!!!!!!!

Con estas pinches amistades»….

Deja un comentario