La virtualización es la encargada de apuntalar el cloud computing y tiene que ver con la elasticidad así como la capacidad de cuanto y cuando se requiera. Es decir; la virtualización es el habilitador necesario para mover las cargas de un lado a otro y por tanto, necesita contar con suficiente modularidad en la infraestructura que la soporta en la capa física. En este sentido, el software es muy necesario para gestionar, regular y ajustar la capacidad energética.
Los expertos que mueven las cargas virtualizadas de un lado a otro quieren que la infraestructura física esté disponible siempre que se necesite. Cuando trasladan las máquinas virtuales de un sitio a otro, esperan no tener ningún contratiempo. Parte del problema es que ya no tienen que mover servidores físicos.
Cloud computing implica un uso intensivo del hardware, así como utilizar software para gestionar la capacidad y minimizar los riesgos. Hoy contamos con data centers semidinámicos para la nube. Si todavía queremos ir más lejos, entonces tendremos que considerar mayores inversiones en CAPEX.
Las calves son la integración de la capa física de los dispositivos y la virtualización en un solo modelo de gestión, el creciente protagonismo del software y sobre todo: la automatización; las cuales configuran los pilares del centro de datos.
Las variables que a gestionar van desde la parte física del sistema de energía hasta los servidores con capacidad de controlar el modelo de producción/gestión energética y de tenerlo todo completamente integrado.
Los elementos clásicos de cloud computing: máquinas replicadas, consolidación de arranque de máquinas paralelas, una visión absolutamente holística, lo cual significa una estandarización de las alertas/modelo de actuación; en resumen la automatización es clave para el cloud.
El cloud ha demostrado ser una nueva y lucrativa fuente de beneficios para las empresas de hosting y venta de servicios.
Casos como el de Amazon y su oferta, Microsoft con Azure, Sales Force y Google, dejan muy claro que la siguiente ola de soluciones (HW & SW) es Cloud Computing y aquel que no aproveche el inicio de esta tendencia se pierde de una excelente oportunidad de negocios; pero aquel que en los próximos 48 meses no tenga una iniciativa implantada de este tipo, podrá quedarse literalmente fuera del mercado. Hay que entender esta frase que la escribo de manera enfática:
“Cloud Computing llego para quedarse”.
Una viejita moribunda comienza a heredarle sus cosas a su nieta:
-Hijita, te dejo un rancho que tengo con una finca, tres casas, seis tractores, un granero, un gallinero, 20 vacas, 10 caballos, 30 ovejas, 20 chivos y 10 coches…
La nieta exclama sorprendida !!! Pa´su madre abuelita!!!!!! Donde tiene ese RANCHO que no se lo conocía??!!!
Y la abuelita le responde con su último suspiro:
-En el Facebook……………………….
Deja un comentario