HOY LOS ALUMNOS SABEN MAS QUE LOS MAESTROS EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

Por un lado la mayoría de los padres se sienten confundidos, amenazados porque no saben qué están haciendo los chicos con las computadoras. Unas de las respuestas de los adultos es la prohibición, usar un filtro, desenchufar la computadora. Pero no hay ninguna medida para prevenir que la gente joven use esta tecnología. Lo que necesitamos es entender la curiosidad de la gente joven, ayudarla a comprender sus elecciones y las consecuencias de sus decisiones. Las soluciones son educativas, no técnicas. Por el otro lado el promedio de edad de los maestros (al menos en la Republica Mexicana) es de 45 a 50 años y díficilmente se puede decir que el 100% tienen vocación de enseñanza.


Entendamos que hoy estamos atravesando por un momento histórico y único porque “hoy los jóvenes saben más que los docentes sobre las tecnologías de la comunicación”.

Seamos francos:  en México lamentablemente solo un mínimo porcentaje de los maestros sabe utilizar las tecnologías de la información y aunque no existen cifras oficiales en este rubro por razones 100% políticas; me atrevería a decir que el 2% o menos la entienden y la usan dentro de su modelo de enseñanza aprendizaje.
“Si los profesores midieran la cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs, deberían preguntarse si ellos pueden reunir tanta energía y volcarla en una actividad de aprendizaje”.
En la clase tradicional, las actividades son vistas por dos personas: el alumno, que las hace, y el profesor, que las lee, las califica y las devuelve. Y eso es todo. Pero ahora los alumnos hacen cosas que pueden ser publicadas y vistas por miles de personas.
El desafío de los educadores es tomar esa creatividad y usarla para sus propuestas.
No tiene sentido comprar miles de computadoras para las escuelas cuando los maestros no saben utilizarlas o no han recibido antes la capacitación; también siendo realistas en cuanto a la tecnología que eligen los jóvenes hoy es la de los celulares.  EXISTEN TODO UN potencial educativo que NO está siendo utilizado EN LOS CELULARES y el futuro de la educación querámoslo o no es:

Educación a distancia y educación móvil es el futuro..
La tecnología se encuentra en todas partes: tiendas, colegios, bibliotecas, casas; siempre está con la gente. Los que nos dedicamos a dar clases, necesitamos entender la curiosidad de la gente joven y ayudarla a comprender sus elecciones y las consecuencias que ellas tienen.

Repito y enfatizo: “Estamos en un momento histórico único, en el que los alumnos saben más que los docentes”. Entonces, el profesor tiene que establecer una nueva manera de relacionarse, porque el alumno puede ayudarlo a enseñar. Si los profesores prestan atención, pueden entender lo que al estudiante le interesa y comprender lo que está haciendo. La tecnología debe ser simplemente una parte de la tarea de enseñar. Si esto sucede, los docentes no se van a preguntar cómo deben utilizar una computadora.

Muchos jóvenes consideran el correo electrónico una tecnología vieja. No lo usan más: usan mensajes de texto instantáneos. ¿Hacia dónde se dirigen los jóvenes?… Lo que sabemos es que lo que ellos tienen en el bolsillo es un celular.

Ésta es la cuestión. Un teléfono celular no es simplemente un teléfono celular. Es útil para enviar 
mensajes de texto, es una cámara, un video, un grabador, reproduce música. Entonces hay que pensar en todos los usos que para la educación podrían existir a través de esta tecnología móvil.
Otro ejemplo: Los blogs-  Son herramientas muy poderosas para sumar a seguidores para causas políticas. Estamos empezando a ver el potencial de estas comunidades: realmente, cambian el proceso político. Se está democratizando al acceso a la información política. Hay un viejo dicho que dice que la libertad de prensa sólo existe para la gente que lee el periódico o escucha noticieros que no son tendenciosos, pero hoy cualquiera puede ejercer esa libertad a través de Internet.
Las conclusiones son:

– Los profesores deben entrarle agarrando el toro por los cuernos, ya no se deben cuestionar si pueden o deben usar tecnologías de información en su clase, aquel que no lo haga será un analfabeta digital y eso en muy poco tiempo lo dejara fuera del mercado por otro que si le va a entrar. Hay que centralizar la solución poniendo en el centro al Maestro y dignificando su trabajo; de hecho debiera requerirse licienciatura y maestría para ser maestro y no solo salir de la Normal de Maestros.

– Segundo no deben pensar en que deben ser expertos en todo; me refiero a que manejen todas las redes sociales, buscadores, portales, tener su blog, etc. Pero si deben pensar en cómo pueden apoyarse en una o dos herramientas para llevar las dinámicas de enseñanza fuera del salón clase.

– Siempre hemos querido que los alumnos lean, que no se conformen con lo que se da en clase, sino que investiguen, que profundicen en los temas Y YO LES DIGO A MIS COLEGAS MAESTROS QUE LA TECNOLOGIA NOS BRINDA PRECISAMENTE HERRAMIENTAS PARA HACER DE ESTO UNA REALIDAD.

– Nunca es tarde para empezar ni se es demasiado viejo para entender cómo utilizar Facebook, buscar información en internet y demás (yo recuerdo perfectamente cuando llegaron los cajeros automáticos a México a mediados de los 80’s y había edecanes que invitaban a pasar a la gente para que hicieran disposiciones de efectivo, consultaran su saldo y otras operaciones y a la gente le daba miedo o mucha desconfianza y preferían hacer colas…A PRINCIPIOS DE LOS 90’S HUBO UN BUEN RESTAURANT FRANQUICIA EN MEXICO DE COMIDA RAPIDA QUE SE LLAMABA ARBYS Y DESAPARECIO POR QUE NO TENIA PERSONAS QUE ATENDIERAN EN CAJA SINO QUE ERAN PANTALLAS AUTOMATIZADAS QUE TOMABAN LOS MENUS PARA GENERAR LAS COMANDAS Y YO OBSERVAVA A LA GENTE COMO SE ACERCABA VEIA LAS PANTALLAS Y SE ALEJABA).

Por ultimo: La actitud de la gente joven es diferente de la de las generaciones previas. Hay que adaptarse y rápido.

Chiste Final.-

Está una pareja y le dice el esposo a su mujer:
– Amor tienes cuerpo de dólar.

Ella le pregunta:  ¿Porque estoy bien rica?.

– No, por que te vale madres el peso…


Deja un comentario