Ya estando en la cima de la posición de tecnología en una organización, el desempeño de un ejecutivo a otro es totalmente diferente, dependiendo del perfil, preparación, visión. Suponiendo que estamos hablando de un profesional experimentado, entre tiburones hay distintas clases, hay tiburones chicos, medianos y grandes y entre los grandes la elite (TIBURON BLANCO) estos tienen tres características que muy pocos tienen: Son realmente innovadores, su capacidad de ejecución es formidable y la agilidad con la que se mueven es impresionante, pueden expresar con claridad de sus ideas y su jefe confía absolutamente en ellos.
El ser un CIO o CTO no es solo ser buen ejecutivo y buen técnico; es una persona que está enfocada en las necesidades del negocio y logra que todas las personas claves de la empresa tengan información correcta y a tiempo para que puedan tomar mejores decisiones y logren las metas establecidas (obviamente tienen funcionando un sofisticado sistema de inteligencia de negocios conectado en línea con todas las bases de datos de la empresa y cubos hechos a la medida para el personal). Todos sus proyectos están enfocados en beneficios de negocio en lugar de técnicos, no se trata de innovar por innovar sino de demostrar valor al negocio, dar resultados todo el tiempo.
Todos y cada uno de sus proyectos consiguen presupuesto porque son capaces de hablar en el lenguaje de negocios y convencen a su jefe y otros stake holders en base a la visión, beneficios de negocio y por supuesto resultados positivos. Son personas que siempre participan en la definición de la estrategia del negocio y constantemente por su cuenta amplían el conocimiento del negocio y la industria donde se mueven.
Afinan sus métodos de entrega de información y en lo personal son afines al high tech, tienen en control su área mediante procesos, procedimientos, buena comunicación y estándares internacionales (normalmente tienen uno o más certificados tipo ISO-27001, 20000, COBIT, RUP) usan ITIL, BPM, entre otras herramientas y estándares del más alto nivel internacional.
Ponen mucha atención a los detalles, además hoy están enfocados en reducir sus costos internos a través de soluciones de soluciones de Software as a Service (SaaS), On-demand, Cloud Computing, con áreas de muy pocas personas pero muy capaces, en capacitación constante.
Tienen estrategias para evitar fugas de información, estrategias para movilidad (seguridad y confianza), promueven la colaboración dentro de la empresa. Otras características son que mapean perfectamente como el área de TI suporta las estrategias principales del negocio.
Los mejores CIO’s y CTO’s tienen grado de excelencia a lo largo del negocio, por ejemplo tienen al menos la mitad de las interacciones con sus clientes en línea (web, móvil, etc.) y conectan su cadena de suministro a sus sistemas (proveedores), se enfocan absolutamente a la satisfacción del cliente, miden de manera consistente y constante su progreso a través de las iniciativas estratégicas de TI para el negocio, más de un tercio de su tiempo lo emplean desarrollando nuevas soluciones que manteniendo las existentes, se enfocan en su equipo de trabajo para que sea de alto rendimiento dándoles capacitación y fijándoles el rumbo y las prioridades a seguir.
En tiempos de crisis y problemas son persona que tienen planes para sacar provecho de la situación (literalmente les das limones y te entregan una rica limonada); tienen muy claro que el poder para transformar su negocio está en sus manos y lo logran a pesar de las circunstancias.
Involucran a sus proveedores dentro de los planes estratégicos, cuentan con un tablero (dashboard) que les permite darse cuenta de cómo va su área, cómo va el negocio, cómo va la competencia. Tiene en blanco y negro su plan de alineación estratégica, su marco de gobernabilidad de TI, toda su arquitectura de sistemas, seguridad y plataforma, perfectamente claro cómo funciona la administración de la información, la entrega de soluciones y sus servicios.
Cada proyecto se basa en un caso de negocio con resultados más allá del simple TCO, CAPEX y ROI sino enfocado a que resultados da al negocio, por ejemplo aumento de un 2% en la retención de clientes por tener información oportuna de quejas y reaccionar a tiempo o detectar un comportamiento donde se ve perdida de interés de los clientes, ese 2% se multiplica por ingresos anuales y se da ese número como resultado del sistema.



Deja un comentario