Casi todos hemos escuchado de gente que le roban su usuario y clave de acceso a la cuenta de correo electrónico o que alguien cercano o no espió sus mensajes en el celular; entre muchas otras historias.
No solo a nivel personal sino a nivel empresarial bancos como Bancomer han sufrido hackeos a su página, la Casa Blanca, la misma NASA y miles de organizaciones con recursos y personal capaz han sufrido embestidas por parte de cyber criminales.
Es un tema preocupante ya que el robo de identidades, bases de datos y demás en verdad deja en un estado vulnerable a las personas. En México el robo de identidad apenas empieza a llamar la atención salvo los casos de robos de tarjetas de crédito que nunca te llegan pero si las ves en el buró de crédito o al llegar el estado de cuenta de una tarjeta que nunca llego, pero ya tiene gastos y hasta el tope. Para muestra basta un botón: en el mercado negro se puede comprar la base de datos del IFE, Telmex, Telcel, Banamex, American Express, IMSS (acorde a lo que ofrece el portal http://www.Puebla.quebarato.com.mx se venden estas bases de datos.
En el diario el Universal se dio seguimiento a la venta de datos personales, tarjetas, RFC, CURP, catastro se vende en el WEB casi todo está a disposición de quien pague, datos de alumnos del Politécnico y La Salle (tanto empresas públicas como privadas) con precios que van de 500 pesos a10,000 por las bases de datos.
Información especializada y a detalle de una persona de alto perfil se obtiene por 50,000 pesos. Movimientos realizados por los usuarios de datos muy personales, estados de cuenta, dirección e información variada.
Hay páginas que explican cómo entrar a las bases de datos de páginas de internet o algoritmos que puedes bajar para hackear sistemas.
Si uno no toma precauciones simplemente queda más vulnerable.
Poca gente sabe que al navegar por páginas en internet desde una computadora específica hay medios que permiten conocer sus hábitos de navegación, es decir a que paginas entras, que ves, que lees, a que le das click, en fin prácticamente todo y eso se hace a través de un archivo muy sencillo que se denomina cookie y guarda la información para ser recogida posteriormente por la persona o compañía que quiere saber qué haces.
Muchos sistemas tienen múltiples fallos en internet que los dejan vulnerables; por eso es importante actualizar tu browser, tu antivirus, etc.
AHORA QUE HACER PARA PROTEGERSE
Lo importante es tener control de acceso a la información. Aquí algunos tips:
Cuando uno está en internet, la dirección de la página siempre empieza con http://www…..
Un sitio seguro debe empezar con httpS://www…. La S quiere decir que tiene indica que es un protocolo de transferencia seguro y se supone que viene de una entidad certificadoras que hace de la red insegura una red segura que resulte de confianza. Hipertext Transfer Protocol Secure, supone que hay una entidad certificadora ajena que supervisa efectivamente que esa página si es quien dice ser porque hay páginas que te llegan por email donde te dan mensajes FALSOS como estos tres ejemplos:
¿quieres saber quién te dio de baja del Messanger?
¿Quieres saber quién te dio de baja de Facebook?
Cuentahabiente; somos el banco ERDASSXX y necesitamos actualizar tus datos.
En primer lugar un banco nunca te pide o te debe pedir actualizar datos de tu cuenta por email y las aplicaciones de medios sociales que supuestamente te dicen quién te rechazo o dio de baja y demás son falsos.
Otro tip para que sepas si navegas en un lugar seguro, es por ejemplo si usas explorer como tu browser, deberás observar en la parte de abajo del navegador debe decir Protected Mode: On
Casi siempre viene en Off es decir apagado y prácticamente nadie se fija en estas cosas.
Recuerda como paginas como Hotmail al INICIAR LA Sesión SIEMPRE EMPIEZAN DESDE UNA DIRECCION HTTPS; en concreto esto lo que hace es que la información viaje cifrada.
Si navegas a través de un sitio público o un café internet hay que tener cuidado ya que mucha gente entra al lugar y no falta el que instala un programa que se dedique a robar nombres y claves de acceso; entonces para protegerte de daños y perjuicios o ser contagiados hay que usar antivirus.
Los antivirus son programas que varían en su comportamiento de uno a otro pero básicamente revisan la computadora, los discos, la memoria y de encontrar algo anormal lo vacunan. Son programas complejos que tienen muchos módulos por ejemplo para protección de correo electrónico, para protección de internet, para protección del sistema operativo de la máquina, etc.
Existen cerca de 50 Antivirus confiables que pueden comprar: algunos son Panda, McAfee, Ahnlab, Norton, Fortinet, NOD 32 y más.
Una computadora sin antivirus original y actualizado que esté conectada a internet seguramente ya está infectada.
También si usas redes inalámbricas en restaurantes y cafeterías tengan cuidado porque la información que envían es fácilmente interceptable a menos que viaje cifrada en un tubo a través de un certificado. 90% de las redes públicas inalámbricas son inseguras.


Deja un comentario