Transformando a México con Tecnologías de la Información e Innovación

Ejemplo de alineación entre la industria de la Educación Superior y la industria de la Tecnología

Al comprar un iPad y entrar a la página web de Apple en México, realizas tu pedido llenando una forma, das tu tarjeta de crédito y en 48 hrs. llega a la dirección que les diste.

Al revisar la orden de embarque se ve que procede de una fábrica en China, de ahí se va a otra ciudad en China, llega a una ciudad puerto y la siguiente es TU DIRECCION.

¿Qué quiere decir esto?; bueno muchas cosas pero la primera es que en México las compañías norteamericanas ya no nos agarran pero ni de almacén.

Oportunidades en Tecnologías de Información e Innovación tenemos todas; pero nos falta una verdadera estrategia como país, donde armemos una lista de qué y cuándo debemos hacer para realmente progresar:

Bien me decia un amigo y empresario “Por ejemplo de manera sencilla y plana ver a las 100 compañías más fuertes en tecnología de los Estados Unidos y hacer una lista de una cosa muy sencilla que hoy no les hacemos y que sí está en nuestras posibilidades poderlo hacer (les distribuimos, reparamos, ensamblamos, almacenamos y distribuimos, damos soporte, etc.)” .

Hoy en México en generación de ingresos, talentos, patentes, lo que sea en materia de Tecnologías e Innovación tenemos muy poco avance y sino revisemos las patentes y el número de científicos que México genera. Este no es un problema nuevo de hace 20 años a la fecha no existe una visión que más allá de los discursos políticos o esfuerzos aislados del CONACYT con cada vez menos presupuesto a comparación del PIB en China, Brasil o cualquiera de los que en verdad sí le están apostando al largo plazo a que su país sea una potencia.

Yo no soy político ni lo seré, pero no se necesitan más que dos dedos de frente con imaginación para ver que si lo que más tenemos es población y en lugar de verlo como un problema (sobrepoblación) nos enfocamos en verdaderamente educar a todos los niños y jóvenes que tenemos en cada rincón del país con maestros bien preparados, actualizados, con vocación docente, cultura y adiestrados en habilidades básicas informáticas, más todo el material e infraestructura que esta regada por diferentes escuelas (subutilizada y/o mal instalada, etc.) y a nivel secundaria nos dedicamos a identificar al 10% de los alumnos con habilidad en ciencias y nos aseguramos que lleguen a estudiar media superior, superior y posgrado (con la única condicionante de la beca a que se queden a desarrollar en México) esto será un país de primera en el mediano plazo.

Sin embargo si seguimos pensando en que falta generación de empleo para todas las personas preparadas en lugar de enfocarnos a la creación de empresas, apoyo para investigación y generación de patentes, en ser una fuente de talento educado y altamente capaz; entonces los inversionistas si estarán dispuestos a invertir en un país con más de 3,000,000 de jóvenes trilingües con Doctorados.

La propuesta en concreto es; primero:

1.- Leer (30 minutos diarios)

2.- Estudiar (de un libro, revista, internet, además de lo que dan en la escuela)

3.- Crear (premiar el trabajo en equipo, estimular la creatividad, dejar volar la imaginación y apoyar iniciativas de innovación)

Que mejor ejemplo de este último punto, si por ejemplo: gente con capital se acerca a una universidad para conocer sus investigaciones y programas de posgrado para ver si aportando capital y haciendo un acuerdo con la institución para la repartición de regalías por el invento obtiene rendimientos a largo plazo. Otro ejemplo es cuidando que efectivamente las aportaciones del gobierno llegan donde tienen que llegar y no se queden en manos de gente que se roba los recursos.

Las grandes empresas ya tienen sus áreas de investigación y desarrollo, por lo que no requieren de esto; pero el 98% de las empresas en México no generan tecnología ni cuentan con áreas que les ayuden a innovar sus productos y servicios; si logramos que nuestros egresado tengan mentalidad emprendedora y que el 5% del PIB se dedique en su totalidad a investigación y desarrollo; donde en paralelo el gobierno federal, estatal y municipal de estímulos fiscales sustantivos a todos aquellos que demuestren que están invirtiendo en cerebros nacionales, dándoles capital para desarrollar sus talentos en pro de México. Esto será completamente distinto.

Cada día que pasa y que no hacemos nada es un día que gana India, Costa Rica, Brasil, China y Argentina; en lo que aquí seguimos quejándonos e inmersos en la corrupción, violencia, egoísmo y políticos que solo se preocupan en las elecciones y no en lo que la gente del país necesita.

La Ciencia, la investigación, gente emprendedora y gobiernos que si no ayudan por lo menos no estorben es que lo que nos merecemos como mexicanos.

Lamentablemente hoy ni el gobierno federal, ni estatal, ni el municipal pasan del discurso, el Conacyt se enfoca en lo académico y el empresarial en sobrevivir. Se requiere una alineación simple y plana (becas, cambios en educación básica, enfoque 100% pragmático fuera de las políticas) esto hará en tan solo cinco años darle la vuelta a un país que hoy está rezagado en varios aspectos.

“Hay que preparar a los universitarios para que sean emprendedores, no empleados. Hay que darles además de una preparación académica de excelencia, herramientas de liderazgo; generar jóvenes empresarios honestos, productivos, visionarios, que sepan trabajar en equipo, responsables de su destino.

En México se requiere que las Universidades hagan alianzas estratégicas con empresas de clase mundial líderes en tecnología, que den becas a cambio de investigación y desarrollo de sus productos, a cambio de que ayuden a docentes mexicanos a utilizar las nuevas herramientas que ofrecen las tecnologías de la información en clase.

El que se enfoque solamente en ahorrar costos, administrar lo que tiene, viendo por el corto plazo, enarbolando la bandera de la cruzada por un solo tipo de tecnología tiene sus días contados en el campo de T.I”.

FTR

 
 
En está ocasión no tengo un chiste, sino un sentimiento de solidaridad por Fabiola Perez con la certeza de que juntaremos los $ 500,000 para el transplante de riñón que le salvara su vida.

Deja un comentario