Alineando los requerimientos de la empresa donde laboro y las tecnologías de información

En mi experiencia ya 23 años trabajando en el mundo de la tecnología desde “chalan”, “jala cables”, programador, analista programador, operador de redes, instalando software, responsable de informática y trabajado en al menos quince compañías de todos los tamaños, desde Televisa, Grupo Industrial Bimbo hasta una pequeña firma pionera como proveedor de servicio de acceso a internet en México y haber tenido la oportunidad de trabajar en Brasil, Estados Unidos, Argentina y llegar hasta cuarto nivel de mando en Gobierno Federal a cargo de temas por demás complejos entre Tecnología, Política y normatividad; hasta ser free lance y dos intentos previos como empresario en servicios relacionados con Tecnología e Innovación he tenido experiencia de muchos tipos.

Particularmente en nuestro país la inversión en tecnologías de la información podría ser catalogada como mínima, miserable, raquítica y cosas por el estilo; esto por múltiples factores que van desde los culturales, hasta los económicos sin dejar pasar por el tema de la percepción.

¿Entonces cómo podemos tener negocios competitivos?; me refiero a negocios prósperos de cualquier tamaño, con buenos flujos de efectivo, finanzas sanas, que pague a sus proveedores y empleados a tiempo y completo, que invierta para su crecimiento y desarrollo además de visión de largo plazo. Otro tema es cuánto dura viva una empresa mediana, pequeña y micro en este país donde entre los obstáculos burocráticos, inseguridad y falta de préstamos por parte de la banca hacen que sea una verdadera odisea tener un negocio por más de cinco años.

Sin duda y por más que las cifras del gobierno quieran ocultarlo, comparándonos con los países de la OCDE más Argentina, China, Israel, Rumania, Rusia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica y China estamos en el último lugar en inversión en ciencia y tecnología; los profesionales que nos dedicamos a este sector somos muy pocos (considerando a aquellos graduados universitarios, con especialidad o posgrado y dominio de al menos dos idiomas) los investigadores en general son mucho menos en número y en la rama de T.I. híper escasos. La cantidad de especialistas que existe en la India y China más todos los que están generando es en verdad aterrador si se piensa en el futuro acomodo de las tecnologías donde nuestro país vecino del norte estará en graves problemas de continuar como hasta ahora.

Para sustentar mi opinión les comparto datos objetivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE):

En acceso a la banda ancha México ocupa el antepenúltimo lugar de la lista de países, la razón es muy sencilla aquí el monopolio decide las tarifas y por eso solo un segmento privilegiado tiene acceso a internet, buena parte de la población tiene suerte si por su escuela puede accesar a internet. En nuestro país la utilización de internet para cuestiones productivas sigue siendo baja, la posesión de un sitio web o un portal en internet que funcione de manera efectiva está más que lejos de lo que se puedan imaginar de países como Canadá, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Islandia y la lista sigue y sigue. En México las compañías de telecomunicaciones tienen más litigantes peleándose entre compañías y atendiendo grillas con la COFETEL y la SCT que investigadores desarrollando nuevos productos en la materia.

La brecha de la economía digital entre países puede dejar literalmente en la lona a varias naciones, aquí lo preocupante es que países como Brasil ya nos llevan demasiada ventaja. El gasto público que Europa, Japón y Estados Unidos realizan para investigación y desarrollo en nanotecnología se compara con lo que el resto del mundo realiza, el dato curioso es que la matrícula de alumnos en nanotecnología es más que baja en México; hoy tengo el privilegio de laborar en la institución de educación superior más avanzada en el país en cuanto a nanotecnología (UDLAP) se refiere y veo con tristeza que los jóvenes prefieren estudiar Derecho, Negocios, Administración en lugar de carreras que son fundamentales para el progreso del país y créanme que los sueldos de nuestros graduados al recién incorporarse a la industria son muy altos; pero volviendo al tema en cuestión, aquí la relación es directamente proporcional entre más inversión del PIB exista en investigación y desarrollo para las tecnologías de la información, entre más ingenieros con alto nivel técnico contemos dedicados a la industria y generación de patentes con tecnología propia (de México para el mundo) más avanzara el país.

En lo personal me parece increíble que con una población tan grande lo cual es un potencial tremendo, México aún siga con un sindicato magisterial nefasto que atrasa al país, con programas mancos para mejorar la educación y gastando en otras prioridades cuando el futuro del país (los niños y jóvenes) en su mayoría reciben una educación mediocre por parte del estado y para accesar a una buena educación se vuelve materia de privilegio de unos pocos ir a una buena escuela privada donde como parte de su formación se les dan idiomas, computación, matemáticas en sus diferentes ramas, deportes y formación artística; además de contar con profesores bien preparados en toda la extensión de la palabra.

Alguna vez un amigo y joven empresario me compartió su idea: “En las primarias y secundarias de gobierno lo que se debiera hacer es recibir a los alumnos a las 8:00 de la mañana, recibiéndolos se les da un desayuno nutritivo y balanceado, (en el recreo se les da una ensalada y una golosina tipo barra nutritiva) salen de las clases a las 14:00 hrs. para quedarse el 100% de ellos dentro del plantel y empezar con las tareas asesoradas por profesores y resolución de dudas así como estudio y/o club de lecturas diversas; a las 15:00 hrs. se le da de comer, de nuevo un alimento nutritivo y balanceado con agua simple (purificada) y a las 16:30 hrs. empiezan a hacer deportes (diario) de ahí salen de la escuela a las 19:00 hrs.; el único trabajo de los Papas será ver que se bañen, que cenen y se acuesten temprano para estar puntualmente antes de las 8:00 hrs. al día siguiente en la escuela (de lunes a sábado). Esto sin duda elevaría el número de jóvenes llegando a nivel media superior, disminuiría la obesidad, los padres o tutores tienen horario para trabajar pensando en que sus hijos no andan en la calle, los maestros ahora si tendrían que aplicarse” Y ES AQUÍ DONDE DEBE INVERTIR EL GOBIERNO, LA INICIATIVA PRIVADA y LA COMUNIDAD.

El día que nuestras empresas produzcan patentes registradas áreas como las tecnologías de la información, biotecnología y nanotecnología, verdaderamente cambiara la faz del país.

La pregunta es: ¿un pequeño empresario en que puede ayudar?:

Número uno invirtiendo en la medida de lo posible, dejando de usar software pirata, comprando paquetes económicos que le ayuden a llevar la nómina, los impuestos, la administración básica del negocio, su cuentas y los datos de sus clientes; promoviéndose a través de internet para aquellos que les sea útil conseguir más clientes y mejorar sus ventas, contratando aunque sea de medio tiempo a un recién egresado del CONALEP, IPN o un tecnológico para que le ayude con lo que anteriormente mencione en este párrafo.

Cuando empecemos a exportar mano de obra calificada para desarrollar software (donde Costa Rica ya nos está comiendo el mandado), cuando se apoye a los científicos e investigadores con sueldos dignos y se promueva su imagen para inspirar a otros jóvenes, cuando veamos nosotros a China como un mercado potencial para nosotros venderles algo a ellos, es cuando mejoraremos como país y uno de los campos donde México tiene que apostarle sin duda es la creación de diversos negocios enfocados a las tecnologías de la información en cualquiera de sus ramas: servicios de offshore, programando sistemas, haciendo pruebas de software, en redes, desarrollando aplicaciones, en fin tantas oportunidades en el abanico de posibilidades de las tecnologías de la información.

Cinco chistes (groseros así que abstenganse los asustados):

Un hombre fue puesto delante de un juez y se le acusó de necrofilia,

por tener sexo con un cadaver femenino. Le dice el juez:

– En 20 años de magistratura, nunca vi una cosa tan baja e inmoral.

Déme una sola razón para que yo no lo encarcele y lo deje bajo llave!

El hombre responde: – Yo no le voy a dar una, le voy a dar TRES buenas razones:

1º) No es de su incumbencia,

2º) Ella era mi esposa; y.

3º) Yo NO SABIA que ella estaba muerta… ella SIEMPRE actuaba así!!

¡¡¡ FUE ABSUELTO EN UNA HORA !!!

————————-

SEGUNDO.-

Un chiquito de 3 años se estaba observando sus testículos mientras se bañaba.

– ‘Mamá’ – preguntó -, ‘¿Este es mi cerebro?’

– ‘Todavía no’ – contestó la madre

—————-

TERCERO.-

Entre dos amigos:

– ¿A ti te gusta hacer el amor entre tres?

– Pues, la verdad… sí

– Entonces, ¡apúrate y corre para tu casa que… empezaron sin ti!

————–

CUARTO.-

Primera noche de una pareja de recién casados.

Cuando se van a la cam a, ella le dice al novio:

– ¿Sabes Gordo? No te lo había dicho, pero yo no se hacer nada de nada.

El novio le responde:

– ‘No te preocupes mi linda, tu te desnudas, te tumbas sobre la cama,

abres las piernas y yo haré el resto.’ Ella le dice:

– ‘No mi cielo… culiar si sé…

‘Lo que no sé es lavar, planchar, cocinar…..’

—————–

ULTIMO

En la escuela iba a haber una fiesta y la madre Teresa , la directora,

envío un recado a las mamás para que fueran disfrazadas y divirtieran

a sus hijos.

Llegado el día de la fiesta, se abre el telón del teatro escolar y

empiezan a desfilar las señoras con disfraces propios de la ocasión:

una mamá iba de conejita, otra de ratoncita, otra de florecita, y así.

De pronto, ante la consternación de las maestras y las demás señoras,

aparece en escena una mamá que llevaba falda hasta el muslo, blusa con

escote muy pronunciado, medias negras de malla con raya atrás, bolsa

de lentejuela, zapatos de tacón dorado con cordones hasta las piernas,

boa de plumas y fumando en larga boquilla. Al acabar la representación

la directora corre, desolada,

y le reclama a la señora:

– ‘¿Qué disfraz es ese, señora? ¿Por qué vino usted así?’

– ‘Madre, vine disfrazada de lo que usted me dijo en el recado que me mandó.

Vine disfrazada de puta fina.

– ‘¡De Pitufina, señora!’, exclama la monja, ‘¡De Pitufina!

Deja un comentario