
Algo que no existe en nuestros tiempos es un empleo seguro a menos que te apellides Servitje y trabajes en Bimbo o Azcárraga y lo hagas para Televisa; de ahí fuera nadie tiene el empleo seguro por más resultados que de o por más alta que sea la posición; ¿porque?, muy sencillo, los cambios provienen de intereses y las decisiones del top management obedecen a muy pocas cabezas. Por eso la lealtad, años de trabajo y otras cosas por las que creemos alguien merece no solo quedarse en la empresa sino progresar, nos rebota cuando escuchamos que saldrá o salió de la empresa; he presenciado esto en varias ocasiones y también me toco vivirlo; aunque a la luz del tiempo no puedo decir que desafortunadamente, ya que cada cambio me trajo un tremendo beneficio o beneficios que descubrí a la postre.
Todo lo anterior es para darte a entender que la diferencia entre ser leal e institucional es amplia.
La lealtad debe ser para la persona que ves en el espejo todos los días; así es debe serte leal a ti mismo, ser fiel a tus principios a tus valores; poder ver de frente a tus hijos si los tienes o a la gente más cercana a ti y saberte honesto, integro.
El ser institucional se refiere a que respetas las normas, procesos, procedimientos, confidencialidad, políticas y cultura de la organización para la cual te contrataste; las respetas y las sigues, dedicas tu talento y pasión, pero siempre existe la posibilidad de que te den las gracias por múltiples factores que tu no puedes controlar. A mí en lo personal me toco en una importante dependencia de gobierno donde el hombre que llego como secretario de estado, decidió poner a un amigo de toda la vida por sobre cualquier atributo que tuviera yo, otro ejemplo es la de un vicepresidente que conozco muy bien y todo apuntaba dos años atrás a que el sería el siguiente presidente, pero miembros del consejo tenían planes muy distintos, muy a pesar de lo que el presidente del grupo viera como a su más digno sucesor, pues esa decisión no dependía solo de él. Finalmente otro vicepresidente nuevo entro, al poco tiempo el presidente enfermo y hubo que elegir al nuevo, el cual fue el de recién ingreso y el vicepresidente con mejores calificaciones fue invitado a salir de la organización por el nuevo presidente (dos tigres machos no caben en la misma jaula) a pesar de las ganancias millonarias y posicionamiento que había logrado para la empresa. Así es y será la vida real.
Es decir que la vida ejecutiva es como una rueda de la fortuna unas veces estas en la cima y otra veces estas abajo, por eso hay una máxima que dice “Mientras vas subiendo a la cuesta, trata bien a toda la gente; para cuando vayas de bajada te traten bien ellos a ti” en verdad es cierto.
Así que con la conciencia clara de que todo puesto es finito para la mayoría de la gente (salvo honrosas excepciones) jamás pienses que toda tu vida quedaras en una sola compañía y esto tampoco es una calamidad, al contrario es un paso más dentro de tu carrera profesional, la cual siempre debe estar en movimiento nunca estática, ya que si te quedas en tú zona de confort o estas conforme donde estas o como quieras llamarlo, sino estas en evolución alguien mejor llegara por tu puesto a pesar de tu antigüedad trayectoria y demás; una analogía es la de una escalera eléctrica en la que de niño corrías en sentido opuesto a donde esta venia hasta llegar al otro lado, si te quedas parado, lejos de que te quedes en el mismo lugar al contrario te lleva de regreso al inicio “lejos de la meta”.
Para cuando llegas a caer y estas en un momento donde te dan las gracias lo peor que puedes hacer es tener lastima a ti mismo o lamentarte o enojarte; aquí en el mundo ejecutivo el tiempo es oro; por eso escribí en este mismo blog la importancia de que hagas tu networking (contactos) que elabores un Curriculum vitae perfecto y que sigas una estrategia de promoción con tus contactos, proveedores (gran ventaja de ser honesto), head hunters y quién se te ocurra. Aquí el siguiente empleo es encontrar el siguiente empleo y esto es de lunes a domingo diez horas al día. Jamás dejando pasar la presión a tus seres queridos; podrás sentir todo el peso del mundo en tus hombros, para eso hay que estar cerca de Dios quién te aligera las cargas y te ilumina el camino para que encuentres algo mucho mejor.
Recuerda que la vida tiene muchos aspectos importantes como la familia, la salud, el ejercicio, el trabajo, etc.; por lo cual cuando algo pasa en alguno de ellos hay efectos en los otros y por eso hay que inyectarle conciencia para detener los pensamientos pesimistas o actitudes de auto sabotaje y enfocarse lo importante: conseguir levantarse y estar de vuelta en el menor tiempo posible, sin embargo durante el proceso que te pasas de una trapecio al otro diviértete en lo que vas en el aire.
Por eso por más importante que sea tu puesto, por más poder que tengas, por más dinero que ganas, evita a toda costa ser arrogante, jamás trates mal a nadie, dedícales tiempo a tus amigos, no cometas el error de descuidar a tu familia o de descuidar tu salud. Entre más arriba este, se más espiritual, se más inteligente y haz el bien, porque todo se te regresa tarde o temprano, todo el bien que hagas y todo el mal que hagas.
No hay ningún lugar perfecto ni circunstancia perfecta; conozco gente que tiene mucho dinero una bella esposa y un hijo enfermo; aunque él jamás me lo dijo seguro estoy que cambiaria todo su dinero y poder con tal de tener a su hijo en 100% de sus facultades, así como recuperar su matrimonio. Por eso es que si tú tienes todo, pues aprécialo y se agradecido; porque grilla siempre te vas a encontrar o gente que te tire mala onda o sea envidiosa, pero no permitas que detengan, tú sigue hacia adelante, porque problemas siempre van a haber, pero cada día que pase tú debes ser más hábil para afrontarlos y salir avante de los mismos. Recuerda que no hay problema más grande que la capacidad que nos dio Dios para resolverlos, para eso tenemos nuestra inteligencia para resolver situaciones diversas, donde algo puedes tener por seguro: entre más arriba llegas, mas fuertes y frecuentes son los problemas en todos los ámbitos y por lo tanto por eso mismo se requiere que seas más fuerte y maduro.
Ya lo he comentado y lo pienso en verdad, enfócate en los objetivos, planea y se eficiente; trabajando arduamente y con honestidad siempre se logran los más grandes resultados, estos últimos son los que te abren muchas puertas para nuevas oportunidades, porque siempre hay un lugar en los puestos ejecutivos para el talento.
Ahora que estamos a mediados de año examina como vas en el avance de tus metas o propósitos de año, aún hay tiempo de que logres los resultados si realmente deseas lograrlos.
Aprovechen las vacaciones los que las tienen leyendo un buen libro que te aporte algo más que entretenimiento.
Me despido dando las gracias al Consejo de Selección de Information Week por haber elegido a la Universidad de las Américas Puebla como una de las 50 empresas más innovadoras de todo México; dato curioso es que en los últimos seis años en todas las organizaciones donde he tenido el honor de laborar este fue en el que he tenido a mi cargo menos presupuesto y realmente se le metió mucho ingenio y maratónicas negociaciones con los proveedores.
Deja un comentario