¿Cómo distinguir a tus amigos…. y a tus enemigos?

De vital importancia en el mundo laboral es el armar una red de aliados, gente con la que te lleves, bien, gente que crea en ti, gente que te apoye, gente que te ayuda a ser más productivo y dar resultados.

También básico es identificar a tus enemigos y lamentablemente te los vas a encontrar; entre más vas subiendo más personas que hoy ni te imaginas, sentirán envidia, intentaran grillarte, obstaculizaran tus iniciativas y demás. Todo esto por diversas razones pero típicamente porque afectas a sus intereses (buenos o malos).
Los amigos no son los que te lo dicen, son los que te lo demuestran a tu espalda, no te critican, no te juzgan, buscan tu apoyo, les gusta estar contigo y si están lejos están en contacto de alguna forma.

Narro una experiencia. Trabajando en la iniciativa privada en la empresa que amaba y a la cual le entregaba horas incansables de resultados, sueños e innovación, suponía que mi jefe anterior al que habían ascendido dentro del corporativo era mi amigo; porque fui invitado al cumpleaños de unos de sus hijos, yo lo invite al de uno de los míos, me prestó su casa de descanso para ir con mi familia y entre una bala y el literalmente me hubiera puesto yo. Sin embargo cuando hubo movimientos corporativos y un enemigo que por cierto yo lleve a la compañía por su capacidad y además lo consideraba mi amigo, me traiciono, por la sencilla razón de que sus planteamientos para reducir los costos y “ayudar” a la compañía eran inviables, por ejemplo: cuestiono el que el centro de cómputo lo dejara en USA, yo le demostré que los costos de ancho de banda y servidores eran mucho más económicos que en MX y me dijo que estaba yo equivocado (el tiempo me dio la razón) pero él lo tomo literalmente que desafiaba su propuesta; hizo al menos otras dos propuestas que no requerían más de dos en la frente de cerebro para saber que en el corto plazo los costos bajarían pero a mediano plazo impactaría en los servicios ofrecidos; pues bien al haber sido afortunado por nacer “este amigo” de un papa que se hizo rico y financiaba los negocios de algunos de sus hijos le daba acceso a hablar con gente de alto nivel, yo un simple mortal que no seguía por dogma sus iniciativas sería el primero al que atacaría…así es yo le presente a mi jefe, con la idea de que hiciéramos equipo entre ambos, un tipo muy hábil en verdad que se gana por su personalidad a las personas (aire de chico rico, inteligente) convenció a mi jefe de que le dejara a él la operación del negocio y yo me limitara a los aspectos tecnológicos, pero la espina dorsal de ese negocio era tecnología, literalmente de lo que hoy promueve esa empresa es de un plan de trabajo que arme en aquel entonces con la ayuda de un súper equipo de personas que tenia a mi cargo y con visión sobre las tendencias de las tecnología y comportamiento de la gente. Retomando el punto, lo que más me dolió no fue que este personaje le dedicara tanto tiempo y energía a deshacerse de mi (no era el primero, ni será el último) lo que si me dolió y mucho es que a él lo considere antes no un aliado sino un amigo y el que fue mi jefe que había ascendido en el corporativo y pensé que me conocía y vio lo que hice por la compañía, pues ni las manos metió, ni me ayudo, el fin de semana previo a mi salida (que yo intuía) coincidimos en la fiesta de un amigo (al cual años después le paso algo similar lo que a mí) y nunca me dijo ni “¡agua va!” considerando que sabía que necesitaba el empleo y tenia familia, le importo un cacahuate.

Aquí la moraleja es que independientemente de los resultados, tu capacidad, dedicación y profesionalismo, requieres integrarte a un equipo, necesitas hacer equipo, hacerte indispensable para tu jefe; porque si no eres un llanero solitario y mejor hubiese sido que fueras parte de todo un equipo de trabajo.

Sin embargo en medio de mi muy dolorosa salida, descubrí donde menos me lo esperaba una mano amiga de alguien a quien consideraba y considero uno de los mejores tecnólogos de América latina; al cual al buscarlo para que me permitiera integrar sus productos en mi portafolio de servicios (decidí ser mi propio jefe porque no quería ser traicionado como me ocurrió) y me invito a lo que resulto ser una de las mejores experiencias de mi vida profesional, donde a la larga (que curiosa es la vida) me toco decidir si aceptaba un incremento del 100% de mi sueldo y una camioneta de lujo, a cambio de yo hacerme cargo de la operación y darle la espalda a un elemento que incomodaba a uno de los socios; ese socio me pidió ¡que le diera la espalda al que me dio la mano amiga!. Por supuesto que no acepte, le avise a mi amigo lo que me propusieron y lo apoye, a la larga los socios nos quitaron a los dos y al rato perdieron el negocio. Pero jamás traicionaría a quién me da su amistad, jamás haría daño alguno a quién me apoyo, total el también pudo ver en mi (mi amigo) que en verdad era yo un hombre integro de principios y valores al que realmente le importa ser leal. Así que decidimos hacer juntos negocios desarrollando tecnología basada en web services (muy innovador para aquella época) hasta que a su hermano lo llamaron a un puesto muy importante como cabeza del área de IT, ¿a quién recomendó con su hermano para ayudarlo y trabajar con él?…pues a mí; o sea por primera vez en mi vida vi que el tener amigos, ser leal y honesto, me daba beneficios tangibles. Hice dos de mis mejores amigos que conservo al día de hoy, me ayudo a madurar y darme cuenta de cómo distinguir a los enemigos y me dio la fortaleza de levantarme de un tremendo golpe moral al cual le doy gracias a Dios por cómo se dieron las cosas.

En resumen no todo es capacidad y trabajo; has equipo. Se leal con la gente que te apoya; no participes en chismes de colegas, no juzgues a los demás, jamás traiciones a nadie, porque es mucho más valiosa tu tranquilidad y reputación que unos pesos o dólares más en tu bolsillo; nunca seas corrupto y si ves que alguien de tu equipo es corrupto, dalo de baja de inmediato y también elimina de tu lista de proveedores al que lo corrompió (los proveedores de TI y Telco. conocen perfectamente quién es quién como Director) es algo que de raíz debe ser eliminado y por completo.

Puede tener malos entendidos, discrepar con otras propuestas e igualmente pueden discrepar con las tuyas, pero las ideas, propuestas, acuerdo y desacuerdos, son de frente cara a cara en los lugares prudentes y en el momento adecuado. La primera regla para no tener enemigos es que tú no seas enemigo de nadie, tampoco debes ni puedes quedar bien con todos ni caerle bien a todos; uno está en el trabajo para trabajar y hacer bien las cosas, no para hacer amigos. Si en el camino se da la oportunidad de poder ayudar a la gente y verdaderamente tener una buena relación, pues que mejor. La segunda regla es nunca participes en chismes, no hables a las espaldas de las personas, ni ataques cobardemente a la gente; un ejecutivo hecho y derecho es honesto, de una pieza sin andarse por las ramas, de preferencia siempre busca alternativas antes de la confrontación. En lo personal como ingeniero soy demasiado directo y a veces agresivo, que no es lo mismo que golpeador; este estilo lo aprendí de Eugenio Gamboa y de Luis Miguel Chong, ambos demasiado directos y sumamente inteligentes, lo único que no me gusto de su estilo de trabajo es ser coercitivo porque desgasta al personal a muy pero muy corto plazo y para tener éxito uno debe pensar que no es una carrera de velocidad sino de resistencia.

Termino en esta ocasión y a petición de la retroalimentación de otro gran amigo (Miguel Iza) mejoramos los chistes (espero!).

El compadre, no sabe porque no lo contrataron en la empresa en que solicito empleo y me mandó el cuestionario que le aplicaron para ver si
detectaba algún error de su parte…. . . . . . .

-*¿Qué es un Megabyte?*
-Mordidota en idioma inglés.

-*¿Disco duro?*
-Cualquier disco de Heavy Metal.

-*¿Zip?*
-Lo contrario de Nop.

-*¿Ratón?*
-Medida de tiempo: ejemplo ‘Te veo al ratón’

-*¿Chip?*
-Compañero de la ardillita Dale de Disney.

-*¿Quemador de discos?*
– que repite varias veces la misma canción.

-*¿Inyección de tinta?*
-Lo que hacen los pulpos para confundir a su presa.

-*¿No break?*
-Prohibición de baile ochentero (bastante bueno por cierto).

-*¿Fuera de registro?*
-Persona que no tiene acta de nacimiento, ni credencial de elector, ni
licencia, ni Curp, nada pues.

-*¿Selección a color?*
-Equipo africano de fut que quiere ir a un mundial.

-*¿Tabloide?*
-Pedazoide de Maderoide.

-*¿Tamaño oficio?*
-Otra forma de decir: ‘¡Que chambotota!’

-*¿Foto digital?*
-Poner el dedo en el lente de la cámara.

-*¿Mouse?*
-Apellido paterno de Mickey (no me sé el materno)

-*¿Macromedia? *
-Prenda que se ponen las gordas en las piernas.

-*¿MEMORIA RAM?*
-Recuerdo De Una Camioneta Muy grande De La Chrysler

Deja un comentario