
El responsable de tu plan de carrera, eres tú mismo; nadie vendrá a resolverte tu vida laboral (a menos que tengas un papa rico y que sea el dueño de la empresa) para que vayas creciendo en todos los sentidos dentro de la misma o en otra empresa.
Independientemente de las crisis y recortes SIEMPRE se requiere personal valioso, gente trabajadora, ética, capaz, experimentada.
Esto último significa que forzosamente para ocupar posiciones ejecutivas en instituciones que valen la pena, se requiere que tengas experiencia en el área de especialización que estas buscando. Por eso es un axioma el que tú trabajo y buen desempeño más la antigüedad, te dará las calificaciones sufrientes para considerarte como experimentado.
Hay que hacer siempre un plus desde el puesto donde estés, por ejemplo:
– Documenta los procesos y procedimientos de tú área y formalízalos
– Arma y lleva a cabo propuestas de mejora en tú equipo (ahorros, agilizar entregas, etc.)
La autogestión es un requisito inherente de una persona que cobra el carácter de valiosa; es decir, que no requieres que se esté supervisando o correteando para que hagas bien las cosas que se esperan de ti, por supuesto y la vimos antes es lo referente a que tengas muy claro que se espera de ti y para cuando.
La experiencia se traduce en tu capacidad personal en identificar y solucionar los problemas de manera eficiente, obviamente tu preparación y mejora continua será un factor determinante para lograr tus metas.
En la vida real te vas a encontrar gente a la que le vas a caer bien y a otras no, gente que estará dispuesta a ayudarte y otras no, etcétera; así que debes utilizar tu inteligencia (emocional) para lograr las cosas con la gente, porque esa gente son tus clientes, son tus stake holders, son tus aliados, son tus enemigos…debes tener perfectamente identificada a toda la gente en tu vida laboral y obviamente con resultados y ayudando a que la gente logre sus objetivos, harás que se pasen de tu lado porque tú los estas ayudando en su trabajo (por cierto el crédito debe ser para ellos) pero documenta perfectamente el escenario inicial y el resultado así como la instrumentación de cómo se llego al mismo (eso te servirá para negociar aumentos, ascensos, para tú siguiente trabajo).
La lealtad a la empresa es importante, pero la fidelidad debe ser a ti mismo. Es decir, debes ser ético honrado, sincero, dedicado y productivito; porque estas contratado para producir no para hacer amigos, por eso debes serte fiel a ti mismo, eso significa no ser lambiscón con tus superiores, significa ser formal cumpliendo en forma, tiempo y presupuesto con tus obligaciones.
Entre otras cosas a mi me encanta el golf, porque requieres paciencia, seguramente a veces las cosas te pueden salir muy mal y debes enfocarte en lo siguiente buscando dejar ir tu enojo para hacerlo muy bien en la ocasión presente y adiós al pasado (solo te debe servir para NO volver a cometer el mismo error).
La razón por la que tenemos dos oídos y una boca (no al revés) es porque debemos escuchar el doble de lo que hablamos; recuerda que hablar es plata, pero callar y escuchar es oro. Igualmente hay que ser equilibrados y flexibles, quiero decir que hay tiempo para trabajar, pero también hay que hacer otras cosas que son importantes (revisa el blog anterior) y jamás ser rígido con el personal a tu cargo y mucho menos contigo mismo, date la oportunidad de intentar hacer las cosas de otra forma.
La mente es tú principal herramienta así que aquí siempre debes obligarla a estar enfocada y no divagar, no preocuparte sino anticiparte a situaciones no deseadas y estar preparado con planes para cuando esto se llegue a presentar y si no se presenta serás muy afortunado, no te quita nada prepararte por si acaso.
Finalmente deja siempre fluir las cosas y actúa sin prejuicios; no te resistas al mal, sino enfócate en el bien y no le prestes ni energía ni preocupación a cosas malas; por favor recuerda nunca juzgar a la gente por su aspecto físico o vestimenta, yo conozco gente humilde que tiene una inteligencia impresionante y mucha capacidad, ellos eventualmente progresan en sus puestos de trabajo; lamentablemente en México somos clasistas (forma de racismo) y eso en este mundo es una estupidez, ya que el valor de la gente no se da por el estrato social que tiene, sino por la persona que es el. Eso le da su verdadera valía; todo lo anterior siempre lo tiene presente el líder.
Este es el penúltimo blog de cómo conseguir el empleo de tus sueños; mientras los seguidores no lo pidan no pondremos chiste, pero los dejo con una hermosa frase que es el broche de oro al número nueve de tú blog:
“La acción tiene que ser una creación y no una reacción”; Mahatma Gandhi.
Deja un comentario