
El trabajo en equipo es el elemento indispensable para el triunfo en altos niveles ejecutivos; sin embargo dicha habilidad es la más escasa entre los ejecutivos latinoamericanos, especialmente a nivel nacional, esto debido a la formación que hemos recibido desde el núcleo familiar y reforzado en el escolar donde el merito es 100% individual, el comportamiento es premiado o castigado a nivel individual, las calificaciones a las que más peso se le da se basan en la destreza, memoria y habilidad nuevamente individual. De ahí que a nivel nacional destacamos como mexicanos solo en lo individual, sino piensen…Lorena Ochoa, Fernando Platas, Hugo Sanchez, Julio Cesar Chavez, Octavio Paz y así me sigo hasta premios Nobel por connacionales.
Por eso, en el momento de competir vemos a nuestros pares como competidores y desafortunadamente se pierde tiempo y energía buscando destacar con el jefe en lo individual si acaso siendo su área la que destaca sobre otra; en lugar de verse como parte de un equipo que está dentro de un barco…es decir; cuando estás en alta mar en una embarcación, independientemente si es un velero, trimarán o trasatlántico, si se hace un boquete en la base de la proa y los de la popa los critican, se mofan, etc., sufrirán también las consecuencias en el hundimiento…. esto último cuesta mucho tiempo y experiencias vivirlo; por respeto a las personas no revelo sus nombres, pero me ha tocado trabajar con altos ejecutivos(as) que con toda ferocidad se lanzan contra otros miembros del equipo en un afán de “ampliar su poder, tramo de control, renombre, salvar su pellejo” en fin; esto es letal tarde o temprano para las personas y las empresas (claro que hay excepciones / es muy cierto que hay híper lambiscones (onas)) que pase lo que pase ahí los mantendrán un buen rato.
El colaborar con un objetivo común y tomando como base que EL NOMBRE DEL JUEGO SE LLAMA SUMAR, es lo que brinda resultados que permiten mejorar la economía, generar más oportunidades, en pocas palabras: mayor crecimiento.
El poco tiempo que estuve en Brasil, me percate que los ejecutivos cariocas son buenos, pero cuando se juntan dos o más SON EXTRAORDINARIOS; esta gente sabe trabajar muy bien en equipo, emplean la sinergia de forma tal que ven claramente que su competencia está afuera. Por eso es que han ganado varias copas del mundo en futbol, son excelentes en basket ball, su país es el líder político y económico en América latina hoy por hoy. En 1999 cuando estuve trabajando para UOL, en varias ocasiones me percate que tenían puestos los ojos en México como el país a vencer, conocían el nombre de nuestro presidente actual y el de que había ganado las elecciones, sus partidos políticos, conocían nuestra paridad frente al dólar, nuestro producto interno bruto, conocían de Cemex, ICA, Pemex; la verdad es que en pocas palabras los veo como los alemanes de la región (férreos trabajadores, competentes, fríos, se suben varios a un tanque y pasan sobre quien sea hasta llegar a su meta, muy enfocados). Por eso tienen el próximo mundial y también son sede de los próximos juegos olímpicos, tienen una industria petrolera mil veces mejor que la nuestra y sus políticos están alineados desde cada trinchera para el progreso de su país.
Así que el trabajo en equipo tiene que ver con la cultura, debe ser una forma de vida, una filosofía nacional, pero para que todo esto se de va a tomar tiempo; así que empecemos con la persona que vemos en el espejo.
El formar parte de una organización es un privilegio, si yo ayudo con cosas positivas a mis compañeros de trabajo, agrego valor a las cosas que me pide mi jefe, doy un esfuerzo extra en cada asignación que me corresponde.
Hay un sinfín de beneficios de servir a los demás y trabajar con mentalidad positiva; el hacerlo rinde frutos en el mediano y largo plazo, es vital participar, aportar, mejorar las ideas, no burlarse de otros ni de sus propuestas, escuchar con verdadero interés a los demás como nos gusta que nos escuchen a nosotros.
Enfocarse en la tarea, tener claro en la mente cual es nuestro roll y lo que se espera de nosotros es de vital importancia para el logro de la sinergia; primero hay que cumplir al 100% de lo que nos corresponde/compete y posteriormente iniciar con el apoyo al resto.
De nuevo menciono hay que escuchar, no oír, quiero decir poner el 100% de tus sentidos en lo que opinan los demás, velos a los ojos, toma nota de lo que dicen, por favor apaga el celular, es decir cualquier distracción mientras estas en la sesión; enfócate en el aquí y el ahora. Prepárate con anticipación para el tema, aunque nunca pierdas tú capacidad de utilizar tú ingenio, pero eso sí nunca improvisar. Busca la información antes de la sesiones para que tus aportaciones sean valiosas y ayuden al equipo, hay que dedicarle talento y ahincó para que se logren los resultados del equipo; si al equipo le va bien y se ve bien a cada integrante beneficiara por igual.
Como mi padre me dice, “un mexicano y un gringo no tienen diferencia…pero dos americanos ya son un equipo y frente a otros se olvidan de sus diferencias raciales y broncas internas, primero se juntan ganan, logran su objetivo y luego regresan para seguir con sus problema en casa”. Quizá por eso son tan espectaculares sus deportes en equipo y predominan en el mundo de los negocios. Algo que solo juntándose toda Europa apenas equilibran algunas balanzas.
Es tiempo de que tú y yo empecemos a hacerlo mejor y enfocarnos al 100% al trabajo en equipo, esto mi querida(o) lector es una clave para el ascenso ejecutivo realmente exitoso. El 99% de las personas que han hecho cosas extraordinarias, es gracias al trabajo en equipo.
Ahora el chiste del final de blog:
Consejos para un hombre si quiere hacer feliz a su mujer:
1. Sé su amigo, su compañero, su amante, su confidente, su paño de lágrimas, su novio eternamente enamorado y fiel.
2. Aprende a ser plomero, electricista, carpintero, mecánico, enfermero, psicólogo, cocinero, exterminador de plagas y -sobre todo- buen proveedor.
3. Cuida tu peso, tu figura, tu cabello, tu dentadura, y procura ser siempre atento, comprensivo, paciente, tolerante, tierno, seguro de ti mismo, galante, apasionado, inteligente, divertido, simpático y cortés.
4. Dile frecuentemente que la amas; alaba su apariencia, sus vestidos, su peinado; llévale flores, regalos; ten con ella pequeños detalles de cortesía y amabilidad; invítala a cenar fuera, y a bailar. Finalmente,
5. Jamás olvides su cumpleaños.
Consejos para una mujer si quiere hacer feliz al hombre con que vive:
Dale de comer, hazle el amor y déjalo ver el futbol (lo demás es comentario).
¡Hasta el siguiente blog!…
Deja un comentario